Buenas tardes.
Cambiamos un poco de género
Como parte del ciclo quinto aniversario, se presentó Winton
Marsalis, jazz del bueno en el Colón! La verdad, hace tiempo que quería ver un
concierto de este gran trompetista, y nunca había podido ir cuando vino a la
Argentina.
Fue, una gran tarde noche de puro jazz.
Ese fin de semana fue realmente bello, todo el fin de para
nosotros!!!
EL lunes 23 de marzo, se entregaban las entradas con el
certificado de discapacidad. Y justo, era el lunes feriado. Pero, nosotros, nos
levantamos tempranito y fuimos igual al Colón a buscar nuestras entradas. Y eso
que veníamos de un cumpleaños de una amiga que teneos en común, de mucha cervecita,
y morfi jajaaaa! Pero, cuando la música llama, parece que respondemos a la
velocidad de la luz.
Les cuento algo? Esta vez, no fui solito, mi reina y Keegan
me acompañaron!!!! Nos llevamos el termo con te de ebras, y la verdad, que todo
salió a pedir nuestro, sin sobresaltos, sin tener que retar a nadie, jajaaa!!!
Sinceramente, fue uno de esos fines de semanas que no se
olvidan, que quedarán grabados por siempre en los más bellos de los recuerdos.
AL otro día, mientras desayunábamos, mientras compartíamos el té, que gracias a
Mi reina aprendí a preparar, y sobre todo a servir el té, con el mantel, las
tasas, los platitos, los calentitos...... todo como a mi reina le gustaba.
Entonces, en un momento de la mañana mi celular sonaba.... sonaba.....Como
suelo hacer habitualmente, no le doy cabida, cuando quiero desconectarme. Pero,
era tal la insistencia que resolví atender. Era mi vieja, que se ve que
llamaron a mi casa..... Me dijo lo siguiente:
Te llamaron de la escuela de Italia, tenés que ir en Mayo a
buscar tu perro guía!!!!! Creo que no les conté, yo estaba en lista de espera
para buscar mi perro guía. Fue, una de las noticias más lindas que me pudieron
haber dado,. Con mi reina nos abrazamos, nos tomamos de la mano, lloramos de la
emoción, porque Ella, fue el artífice de que Yo haya podido cumplir mi sueño de
tener a mi ángel perrudo. Pero eso, es otra historia, que más adelante, iré contando.
El concierto de Winton Marsalis, fue sencillamente,
alucinante. Aunque, fue más lo que él dirigió a la jazz Lincol Center que lo
que tocó, esa es la única crítica que puedo llegar a hacerle. Me hubiese
gustado escucharlo tocar más a Winton, no hubo muchos solos suyos.
NO tenemos el Concierto completo, pero, hay 11 canciones de
ese concierto, para que puedan disfrutar de una de las mejores orquestas de
jazz
Wynton Marsalis, el brillo de la antigua cepa del jazz en el Colón
El músico, exquisito y controversial exponente de la antigua cepa del jazz macerada en Nueva Orleans, Estado de Louisiana, se presentó con la Jazz al Lincoln Center Orchestra -que reúne a varios de los más virtuosos solistas del género- en el teatro Colón de Buenos Aires.
Marsalis ya había visitado Buenos Aires en 1994 en formato de septeto y con la Orquesta en 1998, 2000 y 2005, pero recién esta vez pudo subirse al escenario del Colón. Un conflicto gremial obligó en 2005 a trasladar su concierto, inicialmente previsto en el coliseo porteño, al Grand Rex. El trompetista completó sus contactos con Buenos Aires con un intercambio en el que recibió en el Lincoln Center a la orquesta de tango El Arranque, en 2001.
Marsalis, nacido en 1961, se ubica a distancia de las expresiones más modernistas y presuntamente sofisticadas del jazz y ha construido su sonido a partir del movimiento primario que modeló la tradición jazzística norteamericana. Con un enfoque que renuncia a la refundación del género.
El concierto en el Colón, en ese sentido, atravesó dos etapas, con una primera sección más proclive a las composiciones de difusión universal y una segunda más estrecha al origen de Marsalis y sus músicos.
Creaciones propias y standars de popularidad diversa se fueron sucediendo. La apertura se consumó con una composición de Marsalis que forma parte de la misa para coro y orquesta que el trompetista escribió para conmemorar los 200 años de la Iglesia Bautista Abisinia de Harlem, en 2008.
Fue una presentación para el lucimiento de la trompeta solista, apoyada por piano y contrabajo. Aquel esquema tímbrico tradicional fue acaso el que consagró en su momento a Marsalis en su recordado álbum J.Mood (1985), el que que aniquiló los cuestionamientos de la crítica que idolatraba su técnica pero no la consolidación de un sonido propio.
En la sección que prosiguió al interludio Marsalis apeló al más genuino espíritu de la orquesta con standards que forman parte de la razón de ser de la formación.
"Epistrofhy", emblema de Thelonius Monk elevó el temperamento de la sala, que encontró su apogeo con un antiguo clásico, "Mood indigo" (1930), de Duke Ellington y Barney Bigard que es, acaso, el sonido que Marsalis mejor reafirma -en otro instrumento- con su propia técnica.
El funcionamiento de la Orquesta, fundada en 1988, provoca la interacción con el público que, por momentos, se despega de las tradiciones de la lírica o la sinfónica para festejar los climas que se construyen desde el escenario en el medio de cada interpretación.
En esa faena Marsalis fue acompañado por las trompetas de Marcus Printup (un reconocido solista con proyectos propios), Greg Gisbert, Kenny Rampton; los trombones de Vincent Gardner, Elliot Mason y Chris Crenshaw; el piano de Dan Nimmer; el contrabajo de Carlos Henriquez; la batería de Alí Jackson.
También Sherman Irby (saxofones), Walter Blandingn (saxo tenor y soprano, clarinete), Víctor Goines (saxo tenor, soprano, clarinete bajo y clarinete en si bemol) y Paul Nedela (saxo barítono y soprano y clarinete bajo).
La actividad de los cuerpos del teatro continuará hoy con la presentación del Ballet Estable en el Teatro El Círculo de Rosario, desde las 20.30, con la exitosa "Trilogía neoclásica", y luego el viernes desde las 20 en el Colón con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires con obras de Jean Sibelius, Enrique Arturo Diemecke, Joaquín Rodrigo y Alexander Borodin.
Descarga:
https://is.gd/7wbRG8
Abrazos de luz
Y hasta que la música nos encuentre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario