nuestrosconciertos

En este desván, encontrarán aquellos conciertos que me han hecho vivir lo mas sublime de la música

lunes, 18 de abril de 2016

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires - Ciclo Quinto Aniversario - Conciertos faltantes





Buenas tardes
Como se habrán dado cuenta, no pudimos ir a los cinco conciertos del Ciclo Beethoven. Nos perdimos la 5º Sinfonía! </strong> Pero, Los tenemos a los dos y los compartimos cuando tomamos el té, cuando cocinamos juntos, con un buen tinto de por medio, disfrutando de las bellas cosas que tiene este mundo, sobre todo la música!

Debajo hay unas notas del diario la Nación a modo de reseña



Con Beethoven y una muy buena noche de la Filarmónica porteña y su histriónico y más que eficiente y musical director titular, la ruptura del largo silencio en el Colón, ese que se extiende omnipotente a lo largo de casi todo el verano, tuvo lugar de la mejor manera. Ante un teatro colmado y con un público bastante lejos de la formalidad habitual, mucho más distendido y con vestimentas veraniegas, la mera presencia de la orquesta sobre el escenario ya daba a entender que la rutina, esa aviesa enemiga del arte, no sería una invitada más en este Abono Beethoven.

Diemecke y una particular disposición de la orquesta
Diemecke y una particular disposición de la orquesta.Foto:A. Colombaroli/TEATRO COLóN
En el semicírculo delantero por delante del director, donde se ubican las cuerdas, la disposición era otra. En el proscenio, estaban los primeros violines enfrentados a los segundos y, en el medio, exactamente por delante del podio del director, las violas, a la izquierda, y los chelos, a la derecha. Esta distribución muy sajona de la orquesta, y que no es la tradicional de la Filarmónica, es la que Diemecke debe de haber considerado más conveniente u oportuna para las sinfonías de Beethoven. Obvio, no es la ubicación espacial de una orquesta lo que hará que una interpretación sea maravillosa, sino la aplicación de otras artes y habilidades. Pero cierta solidez general en los tutti y la claridad de los fugados parecen confirmar que este posicionamiento ha venido para quedarse. Al menos mientras siga sonando Beethoven en el teatro
Conmemorando el quinto aniversario de la reapertura del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires comenzó su temporada artística 2015 interpretando las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. El ciclo cuenta con la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke.

El viernes 6 a las 20 horas, y el domingo 8 a las 17, se podrán ver en vivo los conciertos del Abono Beethoven en el Canal 2 de Cablevisión, 71 de Telecentro y 701 de Telecentro Digital. Además, se los podrá escuchar en el 1110 del dial y en los sitios web del Canal de la Ciudad y de La Oncediez.

Cronograma de conciertos
•Viernes 6 de marzo, 20 horas: Sinfonía Nº 8 en Fa mayor, Op. 93 y Sinfonía Nº 7 en La mayor, Op. 92

•Domingo 8 de marzo, 17 horas: Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125, “Coral”, con la actuación como solistas de la soprano Mónica Ferracani, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger, el barítono Hernán Iturralde y la participación del Coro Estable del Teatro Colón que dirige Miguel Fabián Martínez.


La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En 2013 fue distinguida con el Premio “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su vigesimosexta temporada al frente de la Sinfónica de Flint (Michigan), la decimocuarta con la Sinfónica de Long Beach (California) y la cuarta con la Filarmónica de Bogotá.

Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli
Prensa Teatro Colón /Arnaldo Colombaroli
Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.


Aquí los dos conciertos faltantes
2º Concierto (04.03.2015)
Obras:
1. II Sinfonía
2. V Sinfonía
Descarga:
https://is.gd/1GC1SK



4º Concierto (06.03.2015)

Obras:
1. VII Sinfonía
2. VIII Sinfonía
Descarga:
https://is.gd/1GC1SK

No hay comentarios:

Publicar un comentario