nuestrosconciertos

En este desván, encontrarán aquellos conciertos que me han hecho vivir lo mas sublime de la música

domingo, 24 de julio de 2016

Orquesta West-Eastern Divan - Festival de música y Reflecxión (24.07.2015)







Y llegó el día tan esperado!


Qué semana tan linda de vacaciones de invierno, que lindo es compartir tantos días juntos, qué bello es sostenerse mutuamente!


Sin duda, una de las semanas de vacaciones de invierno más lindas que he pasado.


Ya habíamos comentado, lo que significó para nosotros no poder asistir al abono estelar del año 2014, no pudiendo ver el show de Daniel Barenboim, Martha Argerich y Les Luthiers


NI si quiera se pudo asistir al ensayo general, ya que solo se podía ingresar si uno estaba en la lista de invitados. Menos mal que desde hace un tiempo, el teatro Colón dispuso que los ensayos sean abierto para todo público, con previo retiro de entradas.


La cuestión es, que esta vez sí, pudimos disfrutar de este festival de música y reflexión tan lleno de magia.


Todo empezó el 21, con Caballería Rusticana - I Pagliacci, ópera que ya hemos publicado.


EL jueves, 23, estuvimos compartiendo con mi amada y unos amigos, un asadito, para festejar el día del amigo, y brindar por la llegada de Charly, mi ángel perrudo...... después de tantas risas, anécdotas, mates y mucha camaradería, nos fuimos a caseros, ya que al otro día teníamos el primer concierto del abono estelar, hoy abono azul


El viernes, mientras mi amada tenía que hacer trámites por todo Caseros, de una punta a la otra, yo me quedé en su casa, para hacer compras, sacar a parquear a Charly... ETC. ETC.


La orden del día era, que sacase el suflé de verdura del freezer, prendiese el horno y lo dejara a fuego mínimo para cuando Ella llegase, ya esté la comida lista, así poder descansar para la tarde. Cuanta fue su sorpresa, cuando llegó, y su oso amado, el marajá osito, estaba, durmiendo!!! Siii, como lo escuchan! Ósea que en lugar de poner la comida en el horno, me quedé literalmente dormido..... Mejor ni les cuento, para que! Las cosas que le han dicho a mi persona....... mejor, lo dejamos ahí jajaaaa!!!


Finalmente, nos sentamos a almorzar, sin dejar de instigar a mi persona con una sarta de improperios...... jajaaa!


Era tanto el cansancio (De mi amada....) (Después de ´dormir toda la mañana como para estar cansado no?) La cuestión es que dormí igual jajaa!


Nos quedamos dormidos, y entre los preparativos, el cafecito, que esta vez lo hice Yo! nos aprontamos para salir hacia el Teatro Colón.


Era tan tarde, que tuvimos que tomar un remís hasta la estación de caseros. Menos mal que tuvimos suerte... justo vino un tren que solo paraba en Palermo y retiro, que si nó, NO llegábamos. Luego de llegar a Retiro, tomamos un taxi hacia el Colón. El concierto era a las 20, y nosotros llegamos a las 19.40, no saben lo que fue acomodarse! Keegan y Charly, encontraron su lugar debajo y al costado de los asientos, así que ellos, no tuvieron problema alguno.



El concierto, nos gustó mucho, aunque, ustedes podrán disfrutarlo. Para nosotros fue algo raro, ya que no solemos escuchar música de Pierre Boulez, y no es un compositor que la gente esté acostumbrada a escuchar.


Creo, que no hay nada más lindo que los aplausos finales en el teatro, y el pedido de bis....... el aplauso en el Colón, es interminable.....


A la salida, llegando al ascensor, nos encontramos con una señora muuuuy alterada que decía: Yo tengo que bajar primero, porque tengo dos ciegos a cargo....... (Se ve que la música no logró relajarla o no le gustó Pierre Boulez) Por lo que pudimos saber, eran dos personas grandes...... Entonces mi amada les dijo: NO están demasiado grandecitos para que tengan que tener alguien a cargo? Y agregó..... Nosotros bajamos después, que pase la señora que tiene dooooos cieeeegos a caaaargoooo. Jajaaaa!


Entre las dos opciones para volver a Caseros, tenemos el 39 hasta La Croce, y 123 Hasta caseros. O, ir hasta retiro con cualquiera que valla y tomar el tren San Martín. No tuvimos mejor idea que tomar el tren San Martín a las 10.30 23 HS...... Experiencia que por cierto, no se volvió a repetir. NO hay casi nadie para que te ayuden, y la verdad, el ambiente a esa hora es bastante feo. Después de alguna dificultad, logramos llegar a la estación y tomar el tren hasta Caseros. Y como no podía ser de otra manera, la aventura terminó en Adela, uno de los restoranes más lindos que he conocido. La cena transcurrió entre las risas, el comentario del concierto, degustando un buen vino tinto...... EL plato de aquel día fue Trucha del Paraná, riquísimo, se los recomiendo!


Luego de la cena, nos fuimos a casa, ya que el cansancio era total. Pero, con la alegría de haber vivido algo tan sublime, tan nuestro. Gracias amor mío por tanto!!!



Lista de obras:
01. Richard Wagner - Idilio de Sigfrido
02. Pierre Boulez - Sur Incises I
03. Pierre Boulez - Sur Incises II
04. Schonberg - Pelleas y Melisande 1
05. Schonberg - Pelleas y Melisande 2

Descarga:
https://is.gd/2Cwr2W


Hasta el próximo concierto!

De yapa, les dejo una reseña del primer concierto, y de bajo, una entrevista a Daniel Barenboim por Nelson Castro



En búsqueda de la excelencia artística
El Festival de Música y reflexión, que se extenderá hasta el 8 de agosto, tuvo una apertura extraordinaria. Con un programa poco común y hasta desafiante, el director argentino comandó a un grupo de músicos caracterizados por la versatilidad y el talento.
Por Santiago Giordano

La música como herramienta de acercamiento, camino del conocimiento, del diálogo, claro. Pero por sobre todo eso, la misión irrenunciable de la búsqueda de la excelencia artística. El viernes comenzó en el Teatro Colón el Festival de Música y reflexión, la serie de conciertos que hasta el 8 de agosto tendrá como protagonista a Daniel Barenboim, al frente de la orquesta West-Eastern Divan. El festival contará también con la participación de Martha Argerich, tocando en dúo de pianos con Barenboim y como solista con la orquesta. Argerich es miembro honorario de la orquesta que toma el nombre de una obra de Wolfgang Goethe, fundada en 1999 por el mismo Barenboim y el filósofo palestino Edward Said, para entre otras cosas fomentar la convivencia y el diálogo intercultural entre jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes de Medio Oriente. Además de conciertos en el Teatro Colón con programas que reflejan la amplitud de la tradición musical europea y sus continuidades, el festival prevé un programa cCon música árabe e iraní, a cargo del ensamble Shiraz y el dúo integrado por Kinah Azmeh (clarinete) y Dinuk Wijeratne (piano). En este contexto, también está prevista la serie de Conciertos por la Convivencia a cargo del quinteto de bronces de la orquesta West-Eastern Divan. El ciclo dentro del festival se llevará a cabo sucesivamente en una mezquita, una sinagoga y una iglesia católica de Buenos Aires.
El comienzo del festival resultó óptimo desde lo artístico, ante una sala llena y expectante y un programa poco común, interesante desafío para intérpretes y público. Un programa que no es sino el rasgo que termina de definir el espíritu de la orquesta y a su director. El repertorio elegido planteó una línea precisa que recorre uno de los caminos posibles para explicar los procesos creativos y las transformaciones del último siglo y pico: Richard Wagner, Arnold Schoenberg y Pierre Boulez. Y además mostró la versatilidad de esta orquesta en la que israelíes y palestinos tocan la misma música, que apeló a sus solistas y al espíritu camarístico que subyace en toda buena formación orquestal.
El Idilio de Sigfrido, que Barenboim dirigió sin partitura y, como hará a lo largo de todo el concierto, sin batuta, fue la primera obra del programa. Se trata de un memento especial de un Wagner íntimo y casi doméstico, no sólo por el empleo de la pequeña orquesta, sino además por las dedicatorias que sugiere la obra, en las que se encuentran y se combinan su mujer Cosima, su hijo Sigfrido –nacido un año antes–, la Navidad de 1870, la villa a orillas del lago de Lucerna. En fin, otro rasgo evidente del sentido práctico del alemán errante. La ejecución de Barenboim jugó sobre la delicadeza de la trama y reflejó con precisión camarística la transparencia del sonido urdido con algunos motivos de Sigfrido, La tercera jornada de la tetralogía El anillo de los nibelungos, a partir de los cuales se elabora la obra.
La Sinfonía de cámara nº1 Op. 9, de Schoenberg, fue el momento culminante de la primera parte del programa. Escrita en 1906, es una obra emblemática de una época que de distintas maneras buscaba alternativas a los agotados ordenamientos del sistema tonal. Schoenberg plantea soluciones armónicas originales, como el empleo del acorde por cuartas como elemento estructural, en lo armónico, y la articulación de las distintas secciones en una gran forma sonata, en lo formal. La lectura de Barenboim exaltó la fibra romántica que subyace en la música Schoenberg, evidenciando una sintaxis de contrastes temperada por un implacable sentido rítmico, que los instrumentistas reflejaron con particular sensibilidad y precisión.
La segunda parte del programa incluyó la primera ejecución en Argentina de Sur Incises, una obra de Pierre Boulez sobre otra obra suya, según un hábito recurrente en la producción tardía del compositor francés. En 1994 Boulez escribió, a pedido de Maurizio Pollini, una pieza de ocasión que sería obra obligatoria en la edición de ese año del concurso internacional de piano Umberto Micheli. Sobre esa obra, Incises, una página breve, brillante al extremo y sostenida por un sentido de movimiento perpetuo, algunos años después elaboró una proyección sonora para tres pianos, tres arpas, y tres percusionistas con sets que incluyen marimba, vibráfono, timbales, glockenspiel, crótalos, campanas tubulares, steel drums. El resultado es una especie de juego de espejos, en el que la obra para piano solo hace retumbar continuamente y de varias maneras su gesto inicial en el ensamble para adquirir otras dimensiones temporales y espaciales. Barenboim y sus músicos mantuvieron prodigiosamente el movimiento continuo de la obra, y reflejaron con soltura el complejo juego de resonancias, reverberaciones y combinaciones tímbricas que van definiendo los dos momentos en que se articula la obra, para lograr una interpretación notable, de una belleza clásica por la nitidez y la avenencia de sus trazos.
Al final, mientras los aplausos que bajaban de las zonas altas era evidentemente más sonoros que los que llegaban de las plateas, Barenboim saludó uno por uno a los intérpretes y enseguida se acercó al proscenio como quien busca abrazar la sala que durante los próximos días lo tendrá entre sus más esperados artífices. El programa elegido fue un rasgo que termina de definir el espíritu de la orquesta y a su director.
Fuente: Página/12

Entrevista a Daniel Barenboim - Canal Tn - Por Nelson Castro (21/07/2015)
https://www.youtube.com/watch?v=BOA_Bp8FMzA

1 comentario:

  1. Les haía recomenddo un plato de Adela, pero no les dejé datos del lugar. Aquí está la página:
    http://www.adelas.com.ar/

    ResponderEliminar