nuestrosconciertos

En este desván, encontrarán aquellos conciertos que me han hecho vivir lo mas sublime de la música

jueves, 4 de agosto de 2016

Festival de música y reflexión - Música Árabe e iraní (04.08.2015)






Aunque este no fue uno de los mejores conciertos, sirvió para conocer la música árabe (Y para no ir nunca más!)


Que aburrimiento esta música! Hay que tener en cuenta que Barenboim lo hace como parte de una completa integración entre árabes y judíos



Pero, como en este rincón se comparten todos los bellos momentos (Los que se pueden compartir no? jajaaa!)

EN este concierto a un estilo de música que no estamos acostumbrados, también los hubo.


Aquel martes la cita fue en la Confitería del teatro. Teniendo en cuenta lo que habíamos visto y oído, fue muy notorio la diferencia en cuanto al público. Después de compartir cafecitos, tostados..... Nos fuimos para la sala..... Que podemos decirle del concierto? que en la primera Parte, tanto Keegan, el oso, mi amada y el negro, dormimos una preciosa siesta, dejándonos llevar por el desierto de Arabia jajaaa!


Mejor, saquen ustedes sus conclusiones. Lo que sí puedo decirles, que estábamos muy ansiosos por que termine, llegar a casa y disfrutar de algunos del os conciertos de Martha con Daniel, o de la Orquesta West-Eastern Divan, con una rica cena y un buen vinito!


Aquí los dejo con el concierto


A los que no conocen la verdadera música árabe, les aconsejo que lo escuchen

obras:
01. El arte del dúo - Kinan Azmeh - Dinuk Wijeradne
02. El arte del dúo - Kinan Azmeh - - Dinuk Wijeratne 2
03. Ensamble Shiraz - Música Iraní y Árabe 1
04. Ensamble Shiraz - Música Iraní y Árabe 2
05. Ensamble Shiraz - Música Iraní y árabe 3

Descarga:
https://is.gd/qCdve9



Novedades del Festival Barenboim 2015


Con un agradable clima se llevó adelante la conferencia de prensa de Daniel Barenboim y Martha Argerich en el Teatro Colón. Como dato destacable Lopérfido confirmó que se agregó un concierto en el que Martha y Daniel compartirán escenario, el día 25 de julio. Otra novedad es que  transmitirán los conciertos a través de streaming y por televisión.


Hermosa tarde de invierno en Buenos Aires, fría, pero con un agradable sol. Con mucha alegría y un poco de entusiasmo primerizo, MCBA asistió al Teatro Colón para presenciar la conferencia de prensa que brindaron dos verdaderos próceres de la cultura y la música internacional: Martha Argerich y Daniel Barenboim.
Después de unos 20 minutos de espera aparecieron sonrientes, acompañados de Darío Lopérfido, director del teatro y un séquito de asistentes. Él, elegantemente vestido de traje, corbata y sweater verde. Ella, de manera más informal ya que dejó por la mitad un ensayo al que volvió rápidamente en medio de la conferencia de prensa.
Darío Lopérfido, un poco nervioso -como él mismo se declaró por no poder dejar de lado su faceta de fan hacia los protagonistas- dio inicio a la conferencia: “Difícil merecerse estar en compañía de ellos que son los dos argentinos más importantes que tenemos en el mundo”. “No se olvide del Papa Francisco”, agregó Martha. “Si me dan a elegir tres, sin duda. Sino...”. ”Pobre Messi….”, concluyó Daniel, ante la risa generalizada de la prensa asistente.

Como dato destacable Lopérfido confirmó que ante la gran demanda del público -además de los dos conciertos ya previstos que iban a compartir- se agregó un concierto en el que Martha y Daniel compartirán escenario, el día 25 de julio con un programa a dos pianos con los Seis estudios canónicos de Schumann y la Suite En blanco y negro de Debussy. (Para los que se habían quedado sin entradas para el día 26, les comentamos que al cierre de esta nota todavía quedaban algunas para el día 25). Otro adelanto (recién la semana que viene darán mayores detalles) es que  transmitirán los conciertos a través de streaming y por televisión.
También, y por iniciativa de Barenboim, se realizará un concierto gratis exclusivo para alumnos de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires (sábado 8 de agosto), además de las ya confirmadas presentaciones en las sedes de las tres comunidades religiosas de la Ciudad de un ensamble de la WEDO -sin la presencia de Daniel o tal vez sí, pero sin su dirección ni interpretación- con entrada libre y gratuita, previo retiro en el Teatro Colón (ver detalles en la programación detallada al finalizar).

Antes de dar inició a las preguntas Daniel Barenboim dijo que “este proyecto es un triángulo: Matha, la WEDO y yo. Realmente espero todo el año para volver a Buenos Aires”. También quiso recordar que siempre han tratado de traer obras nuevas, contemporáneas y que este año además habrá un acento especial por los 90 años de Pierre Boulez y destacó la obra Sur Incises -estreno argentino- que para él es su obra maestra. “Una obra para tres pianos, tres arpas y tres percusiones. Una pieza que desarrolla la sonoridad hasta un punto extremo porque juega muy claramente con las diferencias de reverberación. Es prácticamente un efecto de música electrónica sin ningún elemento de electrónica. A su vez es una obra muy accesible para los oyentes”. Aparte aclaró que el Festival es algo que está muy vinculado con sus orígenes argentinos: “Argentina es el único país del mundo que conozco no hay ningún problema de tener identidades múltiples. No hay problema de ser judío-argentino. italiano-argentino. inglés-argentino. Sin perder ni una identidad, ni la otra. Y ahora que venimos más a menudo con la Orquesta West Eastern Divan, me doy cuenta que nunca hubiera imaginado ni podido hacer algo así (una orquesta de todos los países y pueblos del oriente medio) sin haber vivido en mi niñez esa libertad de pensamiento y libertad de identidades. Venir a la Argentina me agrada mucho y me llena la vida de un contenido que apreció cada vez más”.
 
Aplausos masivos y ahora sí las preguntas. La mayoría referidas a Barenboim y su nuevo piano. Donde dio nuevamente explicaciones de la diferencia con otros pianos (combina el sonido de antes con los avances técnicos actuales. La principal diferencia es que las cuerdas no son diagonales respecto de las teclas sino que las continúan en línea recta). “No es más que eso. Tampoco es un invento. Es la curiosidad de ver si se puede modernizar ese sistema con las cuerdas paralelas o no. Hasta ahora sólo he tocado en ese piano el ciclo de las sonatas de Franz Schubert y estoy tan curioso como ustedes, o más, de ver cómo reacciona el piano con otro repertorio. Y después vamos a ver. En Boulez y en el recital de dos pianos yo voy a tocar ese piano. Pero escuchen la música y no al piano”.
 
Sobre el Teatro Colón, Daniel dijo que “la acústica del teatro es impresionante. Además se le para a uno el respiro visualmente cada vez que lo ve.” Martha agregó: “Desde el escenario uno se siente muy bien, con una sensación de intimidad. Una belleza loca”.
De la Divan Martha Argerich dijo que “significa un deseo, una tentativa de paz, de conciliación, que son cosas que me importan mucho. Es algo maravilloso poder participar de esto”. “No te olvides que sos miembro honorario de la orquesta”, remató Daniel Barenboim junto a las risas de la sala.

Para ir concluyendo, ya con Martha fuera de la sala, quien debió volver a su ensayo, el maestro Barenboim contó que llegó el jueves de la semana pasada directamente de sus vacaciones, pero que la música le da energía:“Yo no necesito descansar de la música. He tratado de explicar eso a mi cuerpo físico que no siempre me entiende. No quiero cambiar la intensidad pero tal vez deba cambiar la cantidad. Voy a viajar menos, pero mis viajes a la Argentina serán para mí siempre una excepción”. Por eso Barenboim ha dejado la dirección de la Scala de Milán y se dedicará a la Academia que abrirá en Berlín (destinada también a jóvenes músicos árabes e israelíes). Luego terminó con la anécdota del gran violinista Mischa Elman, quien tocó su primer concierto a los 5 años, y cuando festejó su cumpleaños 75 también celebró sus 70 años arriba de un escenario, y un periodista del New York Times, le preguntó cómo había cambiado la situación entre su primer recital y ese momento, a lo que Elman contestó que no había cambiado para nada: “Tanto ahora como antes la gente me dice que toco muy bien para mi edad”. “Yo espero no llegar a ese punto”, finalizó Daniel Barenboim.

Foto Arnaldo Colombaroli.


Viernes 24 de julio a las 20:00 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan darán inicio de este festival de cultura que fusiona una serie de eventos musicales inspiradores.
El programa musical incluye Idilio de Sigfrido de Richard Wagner, Sinfonía de cámara No. 1, Op. 9de Arnold Schönberg y el estreno argentino de Sur Incises bajo la composición de Pierre Boulez.

Sábado 25 de julio a las 20:00 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan recibirán a Martha Argerich como solista invitada.
Se escuchará Sinfonía de cámara No. 1, Op. 9 de Arnold Schönberg, Sur Incises de Pierre Boulez,Seis estudios canónicos, Op. 56 de Robert Schumann y En blanco y negro de Claude Debussy.

Domingo 26 de julio a las 17:00 horas, la excelencia del dúo pianístico conformado por Martha Argerich y Daniel Barenboim, se presentará con un programa musical seleccionado por ambos artistas que incluirá: Seis estudios canónicos, Op. 56 de Robert Schumann, En blanco y negro de Claude Debussy y Sonata para dos pianos y percusión de Béla Bártok.

Miércoles 29 de julio a las 20:00 horas y el jueves 30 de julio a las 20:00 horas la batuta de Daniel Barenboim y su Orquesta West – Eastern Divan, fundada en 1999 por el Maestro junto al teórico literario y musical palestino Edward Said, convocan en carácter de solista a Martha Argerich conformando dos veladas que prometen ser inolvidables.
El programa musical para ambas presentaciones incluye el Concierto para piano y orquesta No. 2 en Mi bemol mayor, Op. 19 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36 de Piotr Ilich Chaikovski.

Sábado 1 de agosto a las 18:00 horas, reiterando la experiencia de diálogo y pensamiento realizada el año pasado en la sala principal del Teatro, el maestro Daniel Barenboim dialogará en un simposio que integrarán el ex premier español Felipe González, el rabino Daniel Goldman, el dirigente islámico Omar Abboud y el padre Guillermo Marco bajo la moderación de Hugo Sigman.
La entrada será gratuita, y se especificará a la brevedad fecha y horario en que se podrán retirar por la boletería del Teatro Colón.

Martes 4 de agosto a las 20:00 horas, solistas de la Orquesta West – Eastern Divan presentarán un concierto de música iraní y árabe proponiendo nuevas sonoridades que tienden puentes entre ambas culturas y tradiciones.

Viernes 7 de agosto a las 20:00 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan comenzarán su fin de semana de despedida del público argentino con un programa musical que incluye el Triple concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor, Op. 56 de Ludwig van Beethoven y Pelleas und Melisande, Op 5 de Arnold Schönberg.

Sábado 8 de agosto a las 12:00 horas el maestro Barenboim junto a su Orquesta West – Eastern Divan ofrecerá un concierto gratuito y exclusivo para estudiantes.

Sábado 8 de agosto a las 20:00 horas, Daniel Barenboim y la Orquesta West – Eastern Divan darán por finalizada la segunda edición del Festival Barenboim 2015.

Fuente: Música clásica Va

No hay comentarios:

Publicar un comentario